Oshine is a beautiful creative multi-layout, multi-purpose wordpress portfolio theme with 18 unique demos. Oshine has been rated as one of the Best Portfolio & Photography themes in many popular blogs. We have carefully crafted each & every demo to ensure that a clean and modern design is carried through. Great design and Powerful features makes Oshine irresistible.

Follow Us

Copyright 2014 Brand Exponents All Rights Reserved

 

LOS COMIENZOS

Celtic Argentina es la primera escuela de danzas irlandesas de Sudamérica fundada en Buenos Aires, Argentina en el año 1979 por Christine Rasmussen, luego de viajar a Irlanda para formarse con una de las profesoras más reconocidas de la época: Marie Walsh.

De vuelta en su país, la Comisión Mundial de Danza Irlandesa (CLRG) brinda la certificación de Profesora Temporal (Temporary TCRG) a Christine, quien se encargó de fomentar esta danza por varios colegios, entre ellos San Gabriel, Santa Brígida, Santo Domingo y Santa Ethnea. No sólo enseñando bailes tradicionales, sino también organizando encuentros intercolegiales, siempre con los objetivos de preservar y difundir esta tradición.

Durante los primeros 20 años, CELTIC ARGENTINA fue el único conjunto en Buenos Aires que enseñaba el step dancing y representaba a Irlanda en eventos de la comunidad, festivales de colectividades y programas de televisión.

 

Una Nueva Generación

El interés por la cultura celta en Argentina creció a fines de la década de los 90’, llevando a las bandas nacionales de música y danza de Irlanda, Escocia y Galicia, entre otros, a tener mayor protagonismo en los escenarios de Buenos Aires.

A nivel internacional, tras la creación de “Riverdance” (1994) y “Lord of the Dance” (1996), que en el año 2000 se presentó en Buenos Aires, la Danza Irlandesa logró mayor exposición y reconocimiento a nivel mundial.

Por consecuencia, en Argentina también surgió un gran interés por esta danza y así comenzaron a surgir conjuntos en nuestra región. Christine y su hija, Dominique Dure, realizaron talleres colaborando con la capacitación de grupos en diferentes puntos del país, como en La Plata, Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Bahía Blanca, Lincoln, Luján, Saladillo, Venado Tuerto, General Roca, Bariloche, Trevelin, Lago Puelo, Córdoba, Capilla del Monte, como en Montevideo (Uruguay).

 

En 2002 y 2003 Celtic Argentina invitó a Kevin McCormack ADCRG, profesor y uno de los primeros integrantes de Riverdance, a dar clases y realizar una presentación, para continuar con la difusión y la formación en el estilo tradicional. 

A partir del año 2006, su hija Dominique Dure, quien formaba parte del conjunto desde temprana edad, toma el cargo de la Dirección Artística enseñando pasos, técnica y coreografías renovadas a los alumnos, motivando a una nueva generación a continuar el proceso de crecimiento de CELTIC ARGENTINA.

En el año 2013, Dominique es becada por Marie Duffy Foundation por su trabajo y dedicación en la enseñanza y difusión de la danza irlandesa en la región, lo que permitió su viaje a Irlanda para poder rendir el examen de Profesora (TCRG), convirtiéndose así en la tercera profesora argentina en obtener este título otorgado por la Comisión Mundial de Danza Irlandesa (CLRG), que la habilita de manera oficial a dar clases, organizar y preparar alumnos para exámenes y competencias.

Celtic Argentina, continuó creciendo con el correr de los años y gracias a eventos organizados como los Encuentros Sudamericano de Danzas Irlandesas (2012 – 2015 – 2016), exámenes oficiales, Buenos Aires Feis (competencias) y visitas de distintos estudiantes y profesores –Kevin McCormack ADCRG, Shane McAvinchey TCRG, Michael Ryan ADCRG, Deirdra Kiely TCRG y Mary Sweeney ADCRG entre ellos – permitió la continua formación, elevando el nivel de danza en la escuela.

Actualidad

Hoy, Celtic Argentina comprende una Escuela de Danza Irlandesa avalada por la Comisión Mundial Irlandesa (CLRG) y una Compañía –Performance Troupe- de gran reconocimiento y trayectoria, que cuenta con celebradas producciones propias. Juntos se alinean bajo el mismo objetivo planteado en 1979: difundir la cultura de Irlanda.