Oshine is a beautiful creative multi-layout, multi-purpose wordpress portfolio theme with 18 unique demos. Oshine has been rated as one of the Best Portfolio & Photography themes in many popular blogs. We have carefully crafted each & every demo to ensure that a clean and modern design is carried through. Great design and Powerful features makes Oshine irresistible.

Follow Us

Copyright 2014 Brand Exponents All Rights Reserved

 

Historia

El baile en Irlanda tiene sus raíces en los rituales de la civilización celta. Las evidencias demuestran que los primeros pobladores bailaban en honor al árbol –particularmente el roble- y al sol. Ciertas características de sus danzas circulares sobreviven en algunos bailes de hoy, que a lo largo del tiempo fueron incorporando cambios que permitieron adaptar los movimientos primitivos, a la música tradicional de Irlanda.

La danza irlandesa comenzó a tomar la forma que conocemos hoy en día gracias a la aparición de los Dance Masters en el 1700. Fueron los primeros maestros de baile oficiales. Antes, la danza irlandesa era más improvisada, los pasos eran adquiridos mirando a otras familias o amigos que bailaban de manera informal en fiestas o encuentros donde sonaba música tradicional. Los Maestros de Baile introdujeron la estructura, disciplina y coreografía y fueron los creadores de las primeras “dinastías” de las Escuelas de Baile.

Extracto del libro “La danza celta de Irlanda” de Christine Rasmussen (Buenos Aires, Argentina).

Estilos de danza irlandesa

Se podría decir que la estructura de la danza irlandesa tiene su origen en el baile individual, o step-dance, mientras que la raíz histórica está en el céilí dance; los bailes de conjunto.

SOCIAL DANCES

Set Dances.

Los bailes circulares fueron muy populares entre los normandos y los set dances derivan del quatrille; baile en forma de cuadrado para cuatro parejas con cinco figuras, creado en Francia alrededor de 1740, muy popular entre los soldados ingleses. Al regresar de las guerras napoleónicas algunos de esos soldados fueron destinados a Irlanda, donde introdujeron este tipo de danzas, en principio como bailes cortesanos y luego  adaptados a la música irlandesa con otro tempo.

El baile adquirió una nueva forma y un renovado impulso al incorporar sus propios pasos, figuras y el battering, es decir, el sonido marcado con los zapatos, que fueron transformándose en algo propio y característico de Irlanda. La organización Comhaltas Ceoltórí Éireann suele realizar eventos donde promueven este estilo de danza.

 

Céilí Dancing

Un Céilí (Kéili) es una danza social de conjunto que involucran desde dos hasta dieciséis bailarines. Algunos “céilís” pueden ser bailados con un ilimitado número de parejas en una línea larga (long dances) o en un círculo (Round dances). 

Algunos ejemplos: Rince Fada, Bonfire Dance, Haste to the Wedding, etc. Actualmente la Comisión de Danza Irlandesa CLRG, tiene un libro publicado con 30 céilís que se respetan en todas las competencias. Un Céilí también se lo llama al encuentro social donde la música y la danza irlandesa son los protagonistas.

SOLO STEP DANCING

Old-style traditional step dancing

La danza irlandesa floreció con la aparición de los Dance Masters (maestros de baile) a fines del siglo XVIII. Viajaban de pueblo en pueblo, hospedándose en casas de familia. Eran personajes extravagantes y enigmáticos, pero recibidos con una gran fiesta ya que significaba que habría música y baile por seis semanas. 

Los maestros de baile perduraron hasta principios del siglo XX y sus sucesores fueron formando las primeras “Escuelas de baile”. Old-style traditional step dancing se lo llama a los bailes que se asemejan a los de la época de los Maestros de Baile, mayormente Set Dances como Blackbird, St. Patrick’s Day, Drunken Gauger, etc.

Sean-Nós

Cuando los irlandeses emigraron, llevaron con ellos sus tradiciones. Mucha gente dice que el Sean-Nós fue una gran influencia en otros estilos de danza, como el tap y el clogging (USA y Canadá).

Sean-Nós significa “antiguo”, y tiene que ver con los inicios del zapateo irlandés, muy popular aún hoy en día en la provincia de Munster.

Modern Step Dancing (competitive style)

La fundación de la Gaelic League (Liga Gaélica) en 1893, impulsora del gran Celtic Revival (Renacimiento Celta) de la cultura irlandesa cuyo objetivo era conservar y revalorizar el idioma, la música y la danza prohibidos por los ingleses durante siglos, marcó una nueva etapa para la danza irlandesa. Resurgieron los feiseanna (en gaélico significa “festival”), donde se realizaban competencias de baile, literatura y música. Un nuevo sentimiento de orgullo por la cultura irlandesa comenzó a expandirse en toda Irlanda. 

En 1929 formó el Irish Dancing Comission (Comisión de Danzas Irlandesas) que introdujo las primeras reglamentaciones y estandarizó la enseñanza, los trajes de baile, los jurados y las competencias. Organizaron los primeros Oireachtas (campeonatos regionales), también llamados All Ireland, y a partir de 1970 se comenzaron a organizar los “Worlds”. Actualmente se la llama An Comisiún le Rincí Gaelacha (CLRG) a la Comisión de Danzas Irlandesas y es considerada como el organismo administrativo la autoridad en el campo de la danza irlandesa. De todas maneras, con el correr de los años se fueron creando nuevas asociaciones de danza irlandesa, como An Comhdhail, WIDA y CRN, entre otros.

Stage Dancing

Todas las compañías de danza irlandesa que giran por el mundo presentando sus shows como, Riverdance y Lord of the Dance, son compuestas por bailarines que tienen una gran formación en el Modern Step Dancing, de hecho muchos de ellos han sido campeones de mundiales. 

Hoy en día, en Irlanda y Estados Unidos, quienes se forman durante su infancia y adolescencia en las escuelas formales de danza irlandesa, si tienen éxito en su trayectoria, pueden aspirar a una vida de bailarín profesional audicionando para todos estos espectáculos.

Festival Irish Dance

También se reconoce como estilo el Festival Dance. Surge alrededor de 1950, cuando el baile individual y las competencias ya se estaban popularizando en toda Irlanda. En Irlanda del Norte, les pareció que este estilo competitivo característico del Feis dejaba de lado el estilo individual de cada bailarín. El Festival Dance privilegiará la gracia y elegancia de cada bailarín, es menos ágil y veloz, hay menos saltos y sus bailes más característicos son los slow slip jigs y slow set dances. Las pelucas no se utilizan en estos festivales, los trajes son sobrios, y los bailarines tienden a bailar lento, elegante y sin sonreír. Existen diferentes asociaciones y escuelas de este tipo de danza y poseen sus propias competencias.